18.04.2019

Medios de comunicación social 2019 - Parte 1

En la primera parte de nuestro artículo, queremos presentarle el statu quo de las redes sociales más conocidas y grandes y, alejándonos de la percepción subjetiva, fundamentarlo objetivamente con cifras.

Cuando hablamos del tema de las redes sociales y sus plataformas, es como la selección nacional de fútbol: todo el mundo tiene una opinión sobre el tema y todo el mundo sabe más. En las mesas de los asiduos al marketing se hacen afirmaciones como "Facebook está muerto" o "Instagram es imprescindible" y surgen preguntas como "¿Qué importancia tiene Snapchat?" y "¿Qué es TikTok de todos modos?".

FACEBOOK

Desde hace años, existe un canto del cisne para Facebook, sin embargo, la red líder volvió a presentar un aumento de usuarios activos en 2018. Mientras que 2.000 millones de usuarios utilizaron activamente FACEBOOK en 2017, la red incluso consiguió añadir otros 300 millones de usuarios en 2018.

 

Entonces, ¿de dónde viene la percepción de que Facebook es una red "muerta"? Los numerosos escándalos relacionados con los datos, así como la demostrada falta de interés por parte de los jóvenes, sugieren que Facebook ya no tiene ninguna relevancia en el mundo de las redes sociales y que el número de usuarios está disminuyendo constantemente. Sin embargo, las cifras estadísticas muestran que el número de usuarios ha aumentado, pero el grupo de edad se ha desplazado. Mientras tanto, el principal grupo objetivo de Facebook está entre los 25 y los 34 años.

Dada la falta de descendencia de Facebook, es de suponer que lo tendrá muy difícil en los próximos años, aunque sin duda seguirá siendo así, ya que la madre de todas las redes sigue contando con un fiel grupo de seguidores.

INSTAGRAM

En 2012, Facebook anunció que había comprado INSTAGRAM por mil millones de dólares. En su momento, la enorme suma por la adquisición fue vista de forma bastante crítica. Sin embargo, si se observa el enorme crecimiento en el número de usuarios, hay que quitarse el sombrero ante la decisión de compra y felicitar a Facebook por haber apostado por el caballo adecuado.

Gráfico: Instagram ya tiene 1.000 millones de usuarios
(Número de usuarios activos mensuales en Instagram (en millones))

El contenido visual es claramente el foco de esta plataforma. La introducción de Instagram Stories en particular ha ayudado a la plataforma a ganar más popularidad. En enero de 2019 se registraron alrededor de 500 millones de usuarios activos de Instagram Stories.

Desde el verano de 2018, Instagram tiene otro hierro candente en el fuego con su plataforma integrada IGTV. Con IGTV, es posible publicar vídeos optimizados verticalmente de hasta una hora en un canal independiente creado para ello. Se puede acceder a los vídeos a través de la aplicación de Instagram o a través de la aplicación IGTV especialmente programada.

YOUTUBE

Fundado en 2005, el portal de vídeos registró 1.900 millones de usuarios activos en todo el mundo en 2018. El líder del sector de la publicación de CONTENIDO VISUAL es especialmente popular en Alemania. Según las encuestas representativas de la consultora de comunicación Faktenkontor, con sede en Hamburgo, y el investigador de mercado Toluna, YOUTUBE es el medio social más utilizado en Alemania.

Queda por ver hacia dónde se dirige la filial de Google, YouTube. Debido a la aprobación del controvertido artículo 13, que puede hacer responsable a YouTube de las infracciones de los derechos de autor de sus usuarios y que, por tanto, exige un llamado filtro de subida en Europa, es difícil pronunciarse sobre el futuro desarrollo de esta red.

SNAPCHAT

El primer informe trimestral de este año muestra que el número de usuarios activos en todo el mundo es de 186 millones. En Alemania, más de dos tercios de los usuarios de Snapchat tienen 24 años o menos. Este hecho es especialmente interesante para las empresas que quieren dirigirse a un grupo objetivo muy joven. Debido a la fuerte competencia de Instagram Stories y la red social Tik-Tok, 2019 será un año rompedor para Snapchat.

TIKTOK

Con TikTok, un proveedor asiático ha conquistado el mercado que se dirige más o menos al mismo grupo objetivo que Snapchat. En la actualidad, el número de usuarios ronda los 130 millones de personas activas, y va en aumento. Tras fusionarse con la popularísima red Musical.ly, TikTok está entrando con fuerza en la reproducción de contenidos visuales en las redes sociales.

Desde hace algún tiempo, se están probando los primeros formatos publicitarios en la plataforma, que también harán que la red sea interesante para las empresas en el futuro.

CONCLUSIONES:

Durante mucho tiempo, Facebook fue el líder absoluto del sector. Hoy en día, muchas redes jóvenes y agresivas con conceptos y enfoques interesantes se han establecido en el mercado. El enfoque de las redes sociales se ha desplazado definitivamente hacia la distribución de contenidos visuales en los últimos años. El mercado se ha convertido en algo muy rápido y la competencia entre las distintas redes ha aumentado mucho. Diversos acuerdos millonarios, fusiones y otros movimientos económicos de empresas individuales han conducido al statu quo actual en el mundo de las redes sociales.

Como nota positiva, ahora hay muchos productos de nicho interesantes en el mercado. Hoy en día, existe una red apropiada para los deseos y necesidades de cada usuario. La fuerte competencia entre las redes y la competencia por los nuevos usuarios seguirá produciendo nuevos productos e ideas más innovadoras en el futuro.

La gran variedad de redes hace que las empresas y los operadores web deban primero ANALIZAR el GRUPO DESTINATARIO respectivo y luego averiguar en qué redes están. Además, por supuesto, hay que determinar qué tipos de medios publicitarios funcionan en las respectivas redes.

Así que las redes como Facebook no están muertas, sino que simplemente sirven a un grupo objetivo diferente al de antes. Los usuarios ya no utilizan la única gran red, sino que reparten sus intereses por diferentes redes que satisfacen la necesidad respectiva.

En la segunda parte de este artículo, analizaremos las redes empresariales, como LINKEDIN, los mensajeros populares, como WhatsApp, y las redes menos conocidas, como la red presencial Houseparty, muy popular entre los jóvenes. 

AQUÍ puedes leer la segunda parte de la serie.

FUENTES:

¿Interesado?

Como agencia digital, le ayudamos a conseguir una gestión eficaz de las redes sociales para su empresa.

Artículos similares

Encuentre los siguientes proyectos de clientes sobre este tema o temas similares

Medios de comunicación social 2019 - Parte 2
Posibilidades de la publicidad en línea
Marketing relacional