26.06.2019

Medios de comunicación social 2019 - Parte 2

En nuestra segunda parte del análisis de los medios sociales, nos fijamos en las redes empresariales, las redes menos conocidas en Alemania y los siempre populares mensajeros instantáneos.

LINKEDIN Y XING

En la red LINKEDIN, que pertenece a Microsoft, el cultivo y el establecimiento de contactos comerciales desempeña un papel primordial. La red cuenta con 546 millones de miembros en más de 200 países. Esto convierte a LinkedIn en la mayor red empresarial del mundo. Sin embargo, LinkedIn no sólo se caracteriza por la creación de redes, sino que también es utilizado con frecuencia por las empresas para la contratación selectiva de nuevos empleados. Además, los solicitantes de empleo tienen la oportunidad de conocer a posibles empleadores en la popular red. Desde febrero de 2009, la red también está disponible en alemán, aunque en la región D-A-CH se prefiere la red empresarial XING en lo que respecta a los mercados locales. LinkedIn se utiliza en los países de habla alemana sobre todo para la creación de redes internacionales.

Mientras que en Alemania, Austria y Suiza hay unos 12 millones de usuarios en LinkedIn, la plataforma XING tiene 15 millones de usuarios en los países de habla alemana. En Alemania, en particular, XING desempeña un papel predominante, con unos 13 millones de usuarios.

La evolución del número de usuarios de las dos redes en las regiones de habla alemana es similar. Ambas redes lograron un buen aumento el año pasado. En XING, el número de usuarios aumentó incluso un 35%.

Las redes empresariales seguirán teniendo éxito en el futuro, ya que temas como la contratación en línea desempeñarán un papel cada vez más importante para las empresas y los empleados. La presentación representativa y la creación de imagen son otros aspectos importantes para el futuro, tanto para el empleado como para el empresario. XING, en particular, tiene otro as en la manga en el mercado de habla alemana con la adquisición de la plataforma de información Kununu.

Dado que ambas redes tienen indudablemente ciertas ventajas, tiene todo el sentido del mundo tener presencia en ambas plataformas para utilizarlas de forma óptima para las respectivas necesidades.

WHATSAPP

Cuando hablamos de redes sociales, debemos hablar también, por supuesto, de los servicios de mensajería instantánea. En Alemania, la mensajería instantánea WhatsApp es la tercera red social más popular. WHATSAPP sólo tiene que admitir la derrota ante los gigantes YOUTUBE y FACEBOOK como el medio social más utilizado en Alemania. El ranking de la App Store de Apple también muestra la popularidad de WhatsApp como servicio de mensajería instantánea. Allí, WhatsApp ocupa el primer lugar en la categoría de redes sociales en Alemania y el tercero en Estados Unidos.

Algunas empresas llevan años demostrando que INSTANT-MESSENGER también puede utilizarse comercialmente. Por un lado, WhatsApp puede utilizarse como herramienta de servicio para reforzar el vínculo con el comprador y, por otro, el mensajero está predestinado a los boletines modernos.

WhatsApp es cada vez más interesante para las empresas, ya que el CEO de WhatsApp, Matt Idema, anunció en 2018 que el mensajero se abrirá a la publicidad en 2019. Esta circunstancia se deriva de la compra de WhatsApp por parte de FACEBOOK en 2014, ya que en ese año se decidió que WhatsApp no podría obtener beneficios durante los primeros 5 años. Sin embargo, desde febrero de 2019, este acuerdo ya no se aplica.

El número de usuarios activos mensuales de WhatsApp se ha triplicado desde 2004 hasta alcanzar los 1.500 millones. En el futuro, los mensajeros seguirán desarrollándose técnicamente y el número de usuarios de mensajería instantánea aumentará constantemente.

PINTEREST

¿Qué hay detrás de la red social PINTEREST? Se trata de compartir aficiones, recetas, ideas de diseño de interiores y mucho más con la ayuda de tableros de anuncios. Con unos 250 millones de usuarios, la red social es uno de los pesos pesados del sector de las redes sociales en todo el mundo.

La particularidad de esta red es su uso como buscador visual cuyos resultados o pines e ideas útiles se pueden guardar en el propio tablón de anuncios.

La red también desempeña un papel importante en el marketing digital, ya que es posible que las empresas reserven pines promocionados. En todo el mundo, la plataforma es una de las seis redes sociales más importantes para las empresas. Según Pinterest, el 68% de los usuarios activos han descubierto una marca o un producto a través de Pinterest. Además, el 93% de los pinners activos dijeron que planeaban hacer compras a través de Pinterest. Otra estadística muy interesante también afirma que el 40% de los usuarios de Pinterest tienen unos ingresos familiares de 100.000 dólares.

Que Pinterest sigue ampliando la monetización y el conocimiento de la marca puede verse en el lanzamiento oficial de los anuncios de Pinterest en Alemania, Austria, España e Italia en marzo de 2019. Además, está prevista la expansión internacional en los países europeos de Bélgica, Portugal, Países Bajos y Suiza.

La clasificación de la aplicación móvil en Estados Unidos y Alemania en la App Store de Apple demuestra la popularidad de Pinterest, especialmente en los dispositivos móviles. En general, el 80% de los usuarios de Pinterest utilizan la aplicación móvil de Pinterest. Por lo tanto, el 85% de todas las búsquedas de Pinterest se generan en dispositivos móviles.

Parece que el camino de Pinterest seguirá conduciendo hacia arriba y atrayendo más usuarios año tras año. La apertura a los anunciantes en el mercado europeo también convierte a la red en una atractiva herramienta publicitaria para las empresas europeas. Así que si tu idea o producto también es visualmente factible, no lo dudes y empieza a utilizar Pinterest como una herramienta de marketing adecuada.

CASA DE CAMPO

Como ya comentamos en nuestra primera parte, cada año se lanzan nuevas redes con nuevas ideas que quieren robar el protagonismo a las redes sociales establecidas. Ahora, en este artículo, llegamos a las redes que son algo desconocidas para las masas, pero que podrían llegar a ser extremadamente importantes en el futuro para llegar a un grupo objetivo más joven.

La aplicación HOUSEPARTY ha generado un nuevo revuelo. Esta aplicación se describe a sí misma como una red social cara a cara en la que es posible mantener un videochat con hasta 8 personas al mismo tiempo. Con un solo toque, estarás inmediatamente en directo con tus amigos.  Lo especial de esta red es que es diferente a las redes habituales. Los usuarios no tienen que aportar contenidos, presentarse o generar likes. Esta red se reduce a lo esencial y reúne a los amigos en un ambiente privado. Por supuesto, no llegará a las esferas de los gigantes del sector, pero al menos ofrece una buena alternativa.

VERO

¿Reventón en la sartén o más? A principios de 2018, la red social Vero fue muy celebrada. Las razones por las que la red, fundada en 2015, tuvo tanto éxito de un plumazo no se conocen realmente. Pero, ¿qué tenía de interesante Vero? ¿Qué ventajas ofrece la red frente a las establecidas?

VERO se autodenomina una red "verdaderamente social", ya que las publicaciones se ordenan cronológicamente y no son víctimas de un algoritmo como en Facebook o Instagram. En la plataforma se pueden publicar vídeos e imágenes, así como posts con enlaces, música, lugares o títulos de libros.

¿Qué queda del bombo de 2019? La gran euforia se ha desvanecido, pero la plataforma sigue desempeñando un papel en EE. Lamentablemente, no se conocen las cifras actuales de usuarios.

Debido a su similitud con los líderes del sector, Facebook e Instagram, esta red no tendrá relevancia en el mundo de las redes sociales si no cuenta con más ventajas. Las lenguas maliciosas también afirmarían que la desaparición era previsible, ya que el éxito sólo se basaba en la supuesta compra de importantes influencers.

TWITCH

Twitch es un portal de transmisión de vídeo en directo que se puso en marcha en 2007 como sitio hermano de Justin.tv, debido al rápido crecimiento de la categoría de videojuegos. Tanto los canales como los espectadores de Twitch han crecido constantemente en los últimos años. En febrero de 2019, Twitch alcanzó una media de 1.311.802 espectadores. El pico histórico de streams se midió en agosto de 2018 con 3.987.461 usuarios.

Aunque Twitch es más conocido como proveedor de streaming para jugadores, el portal de vídeos en directo tiene mucho más que ofrecer. Mientras tanto, hay otros muchos canales en los que se puede ver en directo a personas que prueban restaurantes, por ejemplo, o que se centran en el fitness.  

Como plataforma publicitaria, Twitch vale su peso en oro para muchas empresas, porque no sólo hay numerosos usuarios en Twitch cada día, sino también un grupo objetivo con poder adquisitivo. Para asegurarse de que este grupo objetivo pueda recibir la publicidad adecuada, Twitch ofrece a las empresas la oportunidad de realizar anuncios de vídeo, anuncios de pantalla y publicidad nativa.  Pero el marketing de influencers también juega un gran papel en la plataforma Twitch, porque los protagonistas de los canales de Twitch son celebrados y venerados como estrellas de rock.  

¿Qué le depara el futuro a Twitch? No iríamos tan lejos como para decir que Twitch es la televisión en directo del futuro, pero estamos seguros de que Twitch continuará desarrollándose al margen de los extremadamente populares y cada vez más numerosos jugadores. En concreto, la adquisición de Twitch por parte de Amazon por 970 millones de dólares en 2014 ya muestra el extraordinario potencial que está latente en este gigante del juego.

CONCLUSIONES:

Como se puede ver una vez más en la segunda parte de nuestra serie de medios sociales, hay una red correspondiente para cada necesidad. En este punto hay que decir que hay muchas más redes que podrían establecerse tarde o temprano. Basándonos en nuestros ejemplos, rápidamente queda claro que hay diferentes formas en las que pueden surgir grandes redes.

Pero, independientemente de que se hinchen y asalten la cima de 0 a 100 o crezcan de forma genérica, los portales normalmente sólo se establecerán de forma sostenible si ofrecen a sus usuarios puntos de venta únicos.

Ya no es un secreto que los servicios de mensajería han superado hace tiempo a las plataformas sociales tradicionales. WhatsApp y Facebook Messenger ya han superado los 1.500 millones de usuarios y WECHAT, el popular servicio en China, también ha superado los mil millones de usuarios. Sigue siendo emocionante ver cómo las empresas monetizarán sus mensajeros en el futuro y qué otras oportunidades publicitarias se abrirán con la ayuda de los mensajeros.

Puede leer la primera parte de la serie AQUÍ.

FUENTES:

¿Interesado?

Como agencia digital, le ayudamos a conseguir una gestión eficaz de las redes sociales para su empresa.

Artículos similares

Encuentre los siguientes proyectos de clientes sobre este tema o temas similares

Medios de comunicación social 2019 - Parte 1
Programación de boletines